¿Qué es DEET?
DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) es un repelente químico que se utiliza para prevenir picaduras y mordeduras de insectos como los mosquitos, moscas, chaquistes o jejenes, pulgas y otros insectos voladores, así como algunos terrestres que se alimentan de sangre. DEET fue desarrollado en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos para protección de las tropas en áreas infestadas por insectos. Los repelentes contra insectos que contienen DEET han sido usados por el público en general en los Estados Unidos desde 1957. Está comprobado que no es cancerígeno y por su bajo nivel de toxicidad puede ser utilizado en bebés desde los 2 meses y en mujeres embarazadas (preparaciones de baja concentración). Para mas información puede consultar en NPIC (español) o la especificación técnica(Inglés).

¿Que tan seguro es el repelente para los bebés y niños?
La Academia Americana de Pediatria avala los repelentes a base de DEET en bebés desde los 2 meses de edad, en concentraciones del 10% o menor. En concentraciones mayores al 10%, se recomienda para mayores a 2 años.

¿Lo pueden utilizar las mujeres embarazadas o en lactancia?
El Servicio Británico de Teratología (UKTIS) recomienda el uso de repelentes basados en DEET como el mejor repelente a utilizar por las mujeres embarazadas. NO existe alguna relación comprobada entre el DEET y nacimientos de bebés con malformaciones. Estudios en animales han comprobado que no hay riesgos, pero no se han hecho estudios a fondo en humanos al respecto, por lo que se recomiendo su uso en horas y lugares de riesgos de contagio, como al anochecer, y posteriormente enjuagar la parte del cuerpo protegida (la Teratología se dedica al estudio de las anomalías y malformaciones en organismos animales y vegetales, especialmente las de origen embrionario).

¿El DEET es seguro para el medio ambiente (ecológico)?
El DEET (principal activo de AWAY) es el repelente mas utilizado y verificado en el mundo. En el 2014 fue sometido a una tercera Re Evaluación por la Agencia de Protección al medio ambiente (EPA en inglés) para ver si cumplia con las nuevas especificaciones vigentes a esa fecha y el resultado fué positivo. A continuación -Evaluación por la EPA, en inglés- puede ver la información tecnica en donde especifica que 1/3 de la población de USA lo utiliza y se determina que no es tóxico para los mamiferos (Humanos), aves y especies acuáticas -PDF del reporte, en inglés-.

¿El líquido se pasó de transparente a lechoso o turbio?
Lo mas probable es que se almacenó en algún lugar muy caliente que provocó el cambio de color (arriba de 48 a 50 ºC). Una vez que se enfríe volverá a ser de color transparente; es posible que se haya generado la separación de algunos de los componentes por lo que hay que agitarlo unos segundos y volverá a su estado normal. NO se debe de dejar expuesto a la luz directa del sol o en lugares cerrados en donde se eleve demasiado la temperatura como los automóviles, o meterlo a horno de microondas.

¿Porqué NO debo de aplicarmelo debajo de la ropa?
Al aplicarlo en la piel y después cubrirla con la ropa (sin que haya ventilación de por medio) no permite que los componentes de away se evaporen y generan concentración que puede ocasionar un poco de irritación de la piel. Si detecta que se le irritó la piel solo debe de lavarse bien con agua y jabón.

¿Me cayó repelente en los ojos o en la boca, que debo de hacer?
En el caso de los ojos deberá de lavarlo(s) con abunbante agua purificada durante unos 15 minutos, lo mas probable es que solo cause un poco de malestar y enrojecimiento de los ojos.

En el caso de que solo se haya "probado" el repelente debe de enjuagar la boca con agua natural por unos minutos,

En el caso que se haya ingerido (tomado) una porción grande del repelente NO deberá de provocarse el vómito y se debe de acudir de inmediato a atención médica.

¿Away y K-Chorro promocionales son lo mismo?
away cedió en comodato por 5 años la fórmula a K-Chorro Promocionales para su comercialización a nivel nacional.

Away